
Quizás el más conocido de todos es Fritz, que ya va por la versión 11, aunque han aparecido otros de semejante calidad como Hiarcs, Shredder o Junior, por citar algunos.
Sin embargo, hay uno que está por sorprendiendo por sus resultados y por su capacidad de encontrar jugadas consideradas humanas: Rybka.

Recientemente se ha publicado Rybka 3. Esta vez colabora Chessbase, ofreciendo una interfaz como la de Fritz y añadiendo algunas características interesantes:
El análisis Monte Carlo aporta valoraciones muy precisas al jugar miles de partidas ultra rápidas en pocos minutos en una posición determinada.
Se parece mucho a usar resultados estadísticos de las partidas, algo que realizan los jugadores humanos cuando escogen sus variantes en la apertura. El análisis Monte Carlo puede usarse en cualquier posición, pero normalmente tiene más utilidad en dos tipos de situaciones:
Tablas hash persistentes: Rybka pueda guardar las tablas hash entre una sesión de análisis y otra, de manera que no se pierda la valiosa información que anteriormente había acumulado en el árbol de búsqueda.
- Finales: los módulos a menudo dan puntuaciones altas a finales entablados (y a veces valoraciones bajas a los ganados) Monte Carlo reconoce las fortalezas y otras situaciones que no permiten progresar. También es bueno en finales de torres, que son otro problema para los ordenadores.
- Posiciones en las que un bando ha realizado un gran sacrificio de material a cambio de poca compensación (es decir, no solo táctico) Por ejemplo, se pueden encontrar muchos sacrificios de piezas en famosas partidas de grandes maestros que ningún ordenador sabe apreciar correctamente y Monte Carlo los entiende bien.
Puedes ver más características ChessBase.
Para comprobar el fuerte nivel de juego de este motor, puedes leer este artículo, en el que se cuenta como Rybka le ganó un match a un Gran Maestro jugando todas las partidas con negras y con peón de menos!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario