Descripción del libro
Lo que me parece interesante de este libro es que intenta mejorar el juego de los aficionados no analizando las grandes partidas entre los mejores Grandes Maestros, sino estudiando partidas en entre un maestro y un amateur. El siguiente fragmento del prefacio del libro resumen bastante bien la filosofía del libro:
Cuando un maestro juega con un amateur debe enfrentarse normalmente con un gran número de jugadas inferiores y errores de tipo distinto a los que hallaría jugando con otro maestro. Estas jugadas de inferior calidad y otros errores son precisamente los que cometen continuamente los aficionados cuando juegan con otros aficionados.Comienza con una introducción en la que se explican o definen ciertos conceptos ajedrecísticos (igualdad, iniciativa, control del centro) que deben conocerse y en cualquier caso nunca viene mal recordar. También se hace una interesante clasificación de los jugadores de ajedrez en función de su nivel, que puede ayudarnos a saber dónde estamos y qué deberíamos mejorar.
¿Qué mejor camino puede seguir un amateur para aprender a aprovecharse del flojo juego de su contrincante, también amateur, que el de estudiar cómo trataría un maestro
tal posición?
El libro se estructura en 25 partidas entre maestros y amateurs de diferentes niveles. Cada partida viene extensamente comentada, explicando nuevos conceptos conforme el amateur comete errores y el maestro los aprovecha. En los comentarios abundan más las palabras que las variantes, aunque en las posiciones más importantes se realiza un análisis relativamente detallado de las mejores continuaciones. Sin embargo, el mismo autor recomienda saltarse estos análisis si supone un impedimento, pues sólo con las explicaciones puede ser suficiente para muchos jugadores.
Inconvenientes
Quizás el principal inconveniente sea que se utiliza la notación descriptiva en lugar de la más utilizada hoy día, la notación algebraica. Esto se debe a la relativa antigüedad del libro, aunque su última edición en español data de 1999. También es posible (en realidad no lo he comprobado) que los análisis de algunas aperturas no sean exactos, pues la teoría de aperturas avanza muy rápidamente, sobre todo en los últimos tiempos. Sin embargo esto no es muy importante, en primer lugar porque no se trata de un manual de aperturas y en segundo lugar porque no serían ni mucho menos errores graves, sobre todo a nivel amateur.
Valoración final
En general, valoraría el libro "Maestro contra amateur" como una herramienta muy útil para aquellos aficionados que pretendan mejorar su juego, aunque puede resultar demasiado básico para algunos jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario